El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua recomendó a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey bajar a la mitad la extracción de agua de la presa de Cerro Prieto, ya que en este mes de enero ha habido días que se extraen hasta 3,500 litros por segundo y el embalse está al 16.53% de capacidad.
Monterrey, NL. La capacidad de las presas de Nuevo León está descendiendo debido a la falta de lluvias. El titular del Organismo de la Cuenca del Río Bravo de Conagua, Luis Carlos Alatorre, recomendó a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey disminuir la extracción de la presa Cerro Prieto a 1,500 litros por segundo, la mitad de lo que se estaba extrayendo y 800 litros por segundo del embalse de La Boca.
"Con el objetivo de hacer rendir el agua disponible y administrarla correctamente Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, sigue la recomendación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua, de disminuir la extracción de la presa La Boca a 800 litros por segundo y trabaja en reducir la extracción de Cerro Prieto a 1,500 litros por segundo, medida que se cumplirá paulatinamente y a medida que se incorporen nuevas fuentes de suministro", indicó en un comunicado.
En la reunión participó el gobernador Samuel García Sepúlveda, y el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, quien declaró a los medios: "nosotros coincidimos en la necesidad de reducir progresiva y racionalmente la extracción en la presa Cerro Prieto, y eso lo vamos a hacer paulatinamente, conforme vayamos incorporando pozos profundos".
El funcionario aseguró que la extracción semanal es de alrededor de 2,500 litros por segundo pero algunos días se eleva a 3,500 debido a que algunos pozos fallan.
Por ejemplo, según el reporte diario de almacenamiento de las presas, que envía la Comisión Nacional del Agua, se observa que en días como el 18 enero, la presa Cerro Prieto estaba con 17.44% de almacenamiento y hubo una extracción de 3,564 litros por segundo, además, el vaso de La Boca estaba al 63.18% de su capacidad y se extrajeron 1,177 litros por segundo, a ello se suma que El Cuchillo estaba al 48.48% de su capacidad y la extracción fue de 5,135 litros por segundo.
Aunque el 24 de enero la extracción en Cerro Prieto fue de 2,668 litros por segundo y en La Boca de 0.720 litros por segundo, la extracción de El Cuchillo subió a 6,184 litros por segundo.
Este domingo 29 de enero, Cerro Prieto, que es la segunda presa más grande del estado, almacenó 49,583 millones de metros cúbicos con un llenado de 16.53% y se realizó una extracción de 2,402 litros por segundo.
A su vez, la presa La Boca, con un volumen de 24,503 millones de metros cúbicos y una capacidad de 62.05%, bajó su nivel de extracción a 0.687 litros por segundo.
En tanto, El Cuchillo, con capacidad para hasta 1,123 litros por segundo, tiene 538.033 millones de metros cúbicos, es decir, que está al 47.90% de su capacidad y se extrajeron 5,040 litros por segundo, indicó el reporte de la Conagua.
Hace unos días, Luis Carlos Alatorre declaró que se ha solicitado al gobierno estatal, disminuir la extracción de las presas, con la finalidad de garantizar el abasto y tener un margen de maniobra en caso de que se presente otra crisis como la que ocurrió en 2022, la cual se agudizó en mayo y junio por falta de lluvias