Municipios queretanos se mantienen entre sequía severa y moderada

En el país, Querétaro es uno de los seis estados con 100% de su superficie afectada, junto con Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Querétaro. Qro. De los 18 municipios del estado, 17 se mantienen entre sequía moderada y severa, de acuerdo con el reporte al 15 de enero del 2023 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Arroyo Seco es la única demarcación que está en condiciones anormalmente secas, circunstancia que mantiene desde el 15 de diciembre del 2022, previamente estuvo en sequía moderada; se trata de un periodo de sequedad, que se suscita al inicio o final de la sequía (la condición anormalmente seca).

Mientras tanto, ocho municipios más padecen sequía moderada (el primero de cuatro grados de sequía): Pinal de Amoles, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués y Querétaro.

Cuando hay sequía moderada, explica Conagua, se presentan daños en los cultivos y pastos, además de un elevado riesgo de incendios, así como bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos; en este ambiente, se sugieren restricciones voluntarias en el uso del agua.

Los nueve municipios restantes están en sequía severa (el segundo de los cuatro niveles): Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

En la severa hay probables pérdidas en cultivos o pastos, de igual manera hay un alto riesgo de incendios, la escasez de agua es común y se deben imponer restricciones en el uso del agua.

En el país, Querétaro es uno de los seis estados con 100% de su superficie afectada, desde anormalmente seca hasta algún grado de sequía, junto con Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Respecto al territorio queretano, 35.2% está anormalmente seco, 35.5% moderado y 29.3% severo; por tanto, no presenta ni extrema ni excepcional, las otras dos categorías de sequía.

No obstante, se mantiene como el estado con el mayor porcentaje de municipios con sequía, respecto al total del estado, con 94.4% de sus demarcaciones afectadas.

De esta forma, supera al promedio nacional que es de 35.4%, es decir, 873 de 2,461 municipios del país, la mayoría (658) están en moderada, 212 en severa y tres en extrema.

 

Porcentajes

Después de Querétaro, otros estados con mayor porcentaje de sus municipios afectados son Hidalgo con 91.7%, Sinaloa con 88.9%, Durango con 82.1 y Michoacán con 81.4 por ciento.

Las únicas entidades que no reportan afectación de sequía en ninguno de sus municipios son Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Tabasco, expone Conagua.

 

¿Listo para que trabajemos juntos?

Comencemos
Back to top